Ir a contenido
Envíos GRATIS por compras superiores a 35€ 🚚
Envíos GRATIS por compras superiores a 35€ 🚚
CRUELTY FREE: NUESTRA FILOSOFÍA

CRUELTY FREE: NUESTRA FILOSOFÍA

Sabéis que somos SUPER FAN de la cosmética cruelty free, o lo que es lo mismo, productos NO testados en animales.

Si estás leyendo esta entrada es porque tú tampoco soportas lo que actualmente les hacen a los animales de laboratorio. Aunque parezca algo que está fuera de tus manos y que no puedes hacer algo para cambiarlo, en realidad no lo es. Lo que podemos hacer cada uno de nosotros para terminar con estas prácticas es elegir productos libres de crueldad animal.

 

Nuestra tienda online está llena de estos productos, porque para nosotros (y por fortuna, cada vez para más gente) es un punto muy importante y decisivo a la hora de adquirir un producto. 

Gracias a la concienciación social sobre este tema, cada vez recibimos más preguntas al respecto y nos ha parecido interesante hacer una recopilación de cada una de ellas para que todo quede clarísimo. ¡Empezamos!

1. ¿En qué consiste la experimentación animal?

Son pruebas o experimentos realizadas a un animal vivo, forzándolo a algo que le causará sufrimiento, dolor o daño. Hay muchos tipos de experimentos, que van desde inyectarles sustancias tóxicas, exposición a radiación o gases tóxicos, alimentación forzada, sometimiento a situaciones de estrés...

 

2. ¿Qué es la cosmética cruelty free?

Éste termino se utiliza para describir a la creación de productos, en nuestro caso, productos cosméticos, sin necesidad de dañar o experimentar con animales.

 

3. ¿Un producto cruelty free implica que sea también vegano?

No, no tiene por qué, son cosas diferentes.

Un producto cruelty free, puede contener cera de abeja, derivados de la leche, etc y por lo tanto no ser vegano.

En nuestra web todas las marcas son libres de crueldad animal, pero no todos los productos son veganos. ¿Te gustaría saber cuáles si lo son? ¡Contábamos con ello! Tenemos una sección llamada HolaVegan en la que puedes encontrar todo tipo de cosmética 100% vegana. Vas a alucinar con la cantidad de productos disponibles :)

 

2. ¿Existe alternativas al testeo en animales?

¡Por supuesto que sí! en la industria de la cosmética el testeo animal puede sustituirse por métodos como pruebas in Vitro, cultivos celulares, o como el uso de Episkin o Skinetic, modelos similares a la epidermis humana y que permite detectar si los ingredientes son aptos o no para nuestra piel.

 

3. ¿Cómo sabemos qué marcas testan en animales y cuáles no?

Lo más fiable es saber la procedencia del producto, ya que se debe fabricar y comercializar sus productos cumpliendo las leyes. La regulación de cada país es diferente:

  •  

    Está prohibido testar en animales en toda la Unión Europea siguiendo el Reglamento del Parlamento Europeo (RE), explicado en el punto 4.
  • Aunque estén fuera de la UE, pero aplican el Reglamento del Parlamento Europeo y por tanto no testan en animales: Brasil, Sao Paulo, Canadá, Taiwan, Nueva Zelanda, India, Noruega e Israel.

  • Y el país más polémico, China. Desde julio de 2014 ya no son necesarias las pruebas en animales para la comercialización de “cosméticos ordinarios”. Human Society aclara y resume la ley en China a día de hoy: 

    • En cosméticos ordinarios* producidos en China la experimentación animal ya NO es un requisito obligatorio.

    • En cosméticos ordinarios* producidos en China sólo para exportación NUNCA se ha requerido el testeo en animales.

    • Cualquier cosmético ordinario* comprado en China a través de una web online extranjera NUNCA se ha requerido el testeo en animales.

    • Cosmético ordinario* importado puede ser experimentado en animales, pero NUNCA obligatorio.

    • Cosméticos de uso especial** requieren experimentación.

* cosméticos ordinarios: maquillaje, fragancias y productos para el cuidado de la piel, cabello y uñas.

** cosméticos de uso especial: blanqueadores de piel, desodorantes, tintes para el cabello y protectores solares.

  • Corea (esa amada cosmética coreana). En 2015 corea del Sur estaba en tramitación con objeto de prohibir el testeo de cosméticos e ingredientes de productos en animales. El proyecto inicial tenía fecha para 2018, sin embargo a principios de 2016, se pudo concretar gracias a la colaboración de Cruelty Free International.

¿Qué es y qué dice el Reglamento del Parlamento Europeo (RE)?

Impone requisitos de seguridad estrictos que nos ayuda a mantener la seguridad de los cosméticos que se venden dentro de la Unión Europea (UE). Entre otras muchas cosas, obliga a las empresas y autoridades a seguir los procedimientos correctos para la fabricación, exportación, importación… y (lo que nos interesa en este apartado) desde 2013 mantiene la prohibición de la experimentación con animales. “Está prohibida en todos los estados miembros de la UE, la experimentación en animales con ingredientes o con combinaciones de ingredientes cosméticos”.

¿Y qué hay de los sellos de certificación cruelty free?

El Reglamento del Parlamento Europeo (RE) obliga realizar un correcto etiquetado: nombre y dirección del responsable, uso, caducidad… NO es necesario incluir el sello Cruelty Free porque se da por hecho que se ha respetado la ley de no testar en animales ya impuesto.

El sello cruelty free del famoso conejito nos garantiza que los cosméticos son libres de crueldad animal, pero que un cosmético no lo lleve no significa que éste haya experimentado en animales. Cualquier certificado o sello conlleva un gasto económico importante que determinadas marcas no pueden asumir, como suele ocurrir por ejemplo con marcas de pequeña envergadura. Por eso, la mejor manera de determinar si es cruelty free o no, es saber la procedencia del producto.

¿Son fiables las listas que encuentro por internet?

En internet existen determinadas listas de marcas que no testan en animales y otras que sí testan en animales. Con estas listas hay que tener en cuenta dos cosas:

  • Esas listas NO INCLUYEN todas las marcas que existen en el mercado, como mencionamos antes, todas las marcas que se crean en la UE son cruelty free, por lo tanto TODAS ESTAS MARCAS deberían estar en la lista de marcas que no testan en animales, sin embargo en dicha lista no aparecen una mínima parte de todas ellas. De hecho, la mayoría de las veces van acompañadas de un “Si conoces más  productos/marcas cruelty free que no esté incluido en nuestras listas, le solicitamos que nos envíe la información correspondiente para evaluar su inclusión". 
  • Hay que tener en cuenta la actualización de dicha información. Fuera de la unión europea, marcas que antes sí testaban en animales son más conscientes tanto del daño causado por el testeo en animales, como de la bajada de demanda de sus productos porque, afortunadamente, cada vez somos más aquellos que exigimos comprar y vender productos cruelty free. Las leyes cambian mucho, y siempre para mejor (menos mal). Con esto me refiero a que cuando leamos un artículo publicado en 2012 por ejemplo, seamos consciente de que han pasado unos 5 años y en ese período de tiempo, marcas que antes sí testaban puede que ya no lo hagan.

 

¡Espero haberos ayudado con toda esta información! Además os dejo unos links por si queréis seguir echando un vistazo, y si tenéis más dudas, yo encantada de responderos a través de nuestro formulario. Nos vemos por las redes sociales. ¡Besazos princesas!

Más info: 

https://www.petalatino.com/blog/paises-en-todo-el-mundo-trabajan-para-prohibir-las-pruebas-de-cosmeticos-en-animales/

https://www.20minutos.es/noticia/1755106/0/prohiben-cosmeticos/experimentacion-animales/ue/

Artículo anterior Calendario de Adviento Sleek 2017 (2)
Artículo siguiente ¡Bienvenida al Blog de Belleza de Hola Princesa!