Ir a contenido
-10% EXTRA en Perfumes Seleccionados con el código HOLAPRIMAVERA10 🏵️🌺
-10% EXTRA en Perfumes Seleccionados con el código HOLAPRIMAVERA10 🏵️🌺
Todo sobre la Celulitis

Todo sobre la Celulitis

Hoy vengo a hablaros sobre la “celulitis”, un tema que nos preocupa a muchas, y digo muchas porque en su mayoría, la mujer tiene más predisposición a padecerla ¿Por qué? Pues debido a varios factores.

El primero por cuestiones hormonales. Existen dos hormonas: la progesterona y el estrógeno, que favorecen la acumulación de adiposidades y la retención de líquidos.

El segundo es por la forma en que se organiza el tejido conjuntivo. En los hombres, las fibras se organizan paralelas a la piel, sin embargo, en las mujeres se organizan perpendicularmente, haciendo que se note mucho más.

El tercer factor es que la piel del hombre es mucho más gruesa ¡así que pueden disimularla mucho mejor que nosotras!

Piel con Celulitis en Mujer y Hombre

Al principio de esta entrada, puse celulitis entre comillas, porque no se llama así realmente. Su nombre correcto, entro otros, es paniculopatía edemato-fibro esclerótica. Evidentemente, es más sencillo llamarla celulitis, pero debemos de saber que no es el término correcto.

Esta alteración se desencadena tras un proceso complejo, en el que se ve afectado todo el tejido adiposo y el conjuntivo. La principal causa de su aparición se debe a una ralentización de la microcirculación venosa y linfática que se puede deber a muchos factores, el princpial, por genética.

Este punto es muy importante, porque se suele relacionar la obesidad con la celulitis, y aunque sí que están relacionados, porque al tener sobrepeso tienes más probabilidades de tener celulitis, pero realmente no es su causa.

En la obesidad, las células afectadas son exclusivamente los adipocitos, mientras que, en la celulitis, se ve afectado el tejido conjuntivo y adiposo, por este motivo una persona delgada también puede tener celulitis.

 

FASES DE LA CELULITIS

Según el tejido afectado, nos encontramos diferentes fases. Y realmente es como una cadena, una cosa conlleva a la otra hasta provocar la "piel de naranja" o  "celulitis".

Vamos a resumirlo y a explicarlo lo más breve y claro posible :)

1º FASE: La microcirculación venosa y linfática se enlentece, lo cual provoca vasodilatación, es decir, en un vaso venoso o linfático se relaja la musculatura y aumenta de tamaño.

2º FASE: Esa vasodilatación y relajación de la musculatura de los vasos, provoca la salida de líquido al exterior, dando lugar a la formación de edemas (acúmulo de líquido).

3º FASE: Ese líquido se vuelve denso y espeso, convirtiéndose en una especie de gel. Como las células adiposas no pueden eliminar esos residuos gelatinosos aumentan de tamaño.

4º FASE: Los adipocitos está rodeados por fibras que sostienen al tejido. Se genera una fibrosis (endurecimiento de las fibras) y esta red fibrosa puede llegar a comprimir las terminaciones nerviosas, por esos a veces la celulitis termina causando dolor

5º FASE: Finalmente, la acumulación es tal, que la fibrosis genera nódulos, dando lugar a la apariencia externa de la celulitis o "piel de naranja".

 

CAUSAS PRINCIPALES

- Genética: Este es uno de las causas con mayor carga. Tener antecedentes familiares de padecer obesidad y celulitis, favorecen su aparición.

- Factores hormonales: Otra de las causas más comunes. Niveles altos de estrógenos favorecen la retención de líquidos y con ello la aparición de edemas. La pubertad, embarazo, menopausia, síndrome premenstrual, uso de píldoras anticonceptivas son todas situaciones donde las hormonas sufren algún desorden.

- Alteraciones circulatorias: Impiden una adecuada eliminación de toxinas dando lugar a la retención de líquido.

- Mala alimentación: El exceso de sodio en la dieta produce edema o retención de líquidos. Es importante seguir una alimentación baja en sodio junto con la ingesta de un litro y medio como mínimo de agua, facilita la eliminación de toxinas y reduce el edema.

- Sedentarismo: La falta de actividad física empeora la situación ya que no estimulamos el funcionamiento el aparato circulatorio.

- Estrés: Las tensiones acumuladas dificultan la circulación, así los productos de intercambio y de desecho no pueden eliminarse de forma correcta.

- Consumo de tóxicos: El alcohol impide una correcta depuración del material de desecho y los cigarrillos dificultan una correcta circulación sanguínea. El tabaco y el alcohol producen un mal funcionamiento del metabolismo celular.

- Utilizar vestimenta ajustada: La ropa ajustada o tacones altos empeoran la circulación y el retorno venosos generando edema.

- Permanecer mucho tiempo de pie: Esto también dificulta la circulación y provoca la aparición de varices.

 

COSMÉTICA ANTICELULÍTICA

La cosmética anticelulítica se centra en el uso de preparados dirigidos a normalizar la microcirculación del tejido conjuntivo, disminuir la liposíntesis, evitar la hipertrofia, degradar los nódulos, paliar la fibrosis y estabilizar los componentes de la sustancia fundamental.

¿CÓMO USAR LA COSMÉTICA ANTICELULÍTICA?

- Leer bien las indicaciones del fabricante y seguirlas al detalle.

- Ser constante y paciente. Esto es un punto muy importante y que no sólo sirve para la cosmética, si no para cualquier hábito que tengamos para conseguir un objetivo. Las cosas llevan su tiempo y hay que tomarlo con calma. No vale aplicarlo un día sí, y tres no. Quizás es uno de los puntos que más nos cueste asimilar porque queremos resultados a corto plazo y dejamos de usar el producto porque pensamos que no funciona.

- Aplicar el producto de la manera correcta. Siempre mediante maniobras circulares con un movimiento ascendentes y enérgicos para favorecer la circulación de retorno. Si la celulitis es importante, aplicar el gel mañana y noche; en los casos de celulitis de grado medio y bajo, aplicar el gel preferentemente por la noche.

- Utilizar un exfoliante corporal 1 o 3 veces en semanas. Esta técnica tiene grandes beneficios, principalmente mejora la circulación y hace que los productos que pongamos después sean mucho más efectivos. Además, tendremos una piel suave y luminosa. Incorporarlo a tu rutina anticelulítica aumentará la efectividad del tratamiento. El exfoliante debe ser corporal porque el gránulo es más grueso.

- Ser conscientes. Recuerda que el 90% de las mujeres sufre celulitis y que nunca se elimina del todo, pero mejora notablemente con estos tratamientos. La clave para poder conseguir un cuerpo firme y sin celulitis es seguir una rutina diaria que combine la práctica de ejercicio físico, una dieta saludable y la aplicación correcta de cosméticos con activos específicos.

 

RUTINA PARA COMBATIRLA

A continuación, os dejaré un ejemplo de rutina que podéis seguir para combatir la celulitis y mejorar su aspecto. Lo ideal es hacerla cuando estemos en la ducha, así aprovechamos los beneficios del agua.

.

1º EXFOLIANTE

Exfoliantes anticeluliticos

(1-2 días a la semana)

Comenzamos limpiando nuestra piel con gel de baño para retirar impurezas. A continuación, aplicamos nuestro exfoliante con la piel húmeda, mediante maniobras circulares y energéticas, siempre de manera ascendente. Aprovecha para insistir y masajear en las zonas con estrías, cicatrices... o en zonas rugosas como rodillas, talones, codos... ¡verás que suave!

Para retirarlo, alterna agua fría y caliente esto hará que mejore nuestra circulación. Tienes muchos exfoliantes corporales de diferentes olores y texturas en nuestra página web. Uno de mis exfoliantes favoritos son los de la marca Tree Hut. Todos huelen increíble y su gránulo es ideal para realizar una exfoliación corporal.

 

2º COSMÉTICA ANTICELULÍTICA

(Todos los días 1 o 2 veces dependiendo del grado de la celulitis)

 

Una vez que salgamos de la ducha, aplicamos nuestra crema, loción, aceite... Debemos aplicarlo en dirección centrípeta, es decir, comenzar desde abajo hacia arriba, con maniobras enérgicas y ascendentes para favorecer la circulación de retorno.

En la web podemos encontrar productos anticelulíticos con diferente formato para que elijamos según nuestro gusto:

LOCIONES, LECHES Y CREMAS: Son fluidas y muy cómodas de aplicar. Se absorben muy rápido.

Leche Corporal Lujosa - Camellia Oil 400 ml - Bielenda

Sérum Corrector Corporal Anticelulítico Slim Cellu Detox - 250 ml - Bielenda

Corrector Detox - Slim Cellu - Adelgazante - Bielenda

Loción Piernas Cansadas 500 ml - Arnica - Instituto Español

Gel Frío Piernas Cansadas con Aloe Vera 150 ml - Babaria

Sérum Cellulite Free - Youth Lab

MANTECAS: Son más densas, pero más hidratantes, por lo que están muy recomendadas para pieles muy secas.

Manteca Corporal - Sunny Orange Sorbet - Nacomi 

 

ACEITES: Su textura es totalmente fluida. Son muy hidratantes y muy cómodos de aplicar. No dejan sensación untuosa y se absorben muy rápido.

Aceite de Masaje Anticelulítico 500 ml - Ziaja

Aceite de Masaje Varices y Piernas Cansadas - Ciprés, Pomelo & Romero - 150 ml - Alma Secret

 

GELES: Los geles son muy fáciles de aplicar. En cosmética anticelulítica destacan los que proporcionan un efecto frío o calor y que llama mucho la atención pero que tiene una finalidad concreta. Estos geles al entrar en contacto con la piel provocan un aumento o bajada de la temperatura, que hace que los vasos sanguíneos se contraigan en caso de frío o se dilaten en caso de calor. Esto provoca que el organismo reaccione estimulando el riego sanguíneo y volver a la temperatura natural. Por lo que se consigue una "gimnasia vascular", en la que a la vez que estimulamos la circulación y fortalecemos las paredes de los vasos sanguíneos.

Gel Efecto Frío Piernas Cansadas - KUESHI

Tratamiento Piernas Cansadas - Sexi Mama - Bielenda

 

Piel con celulitis vs sin celulitis

 

Recuerda que para conseguir un cuerpo firme y sin celulitis, debes seguir una rutina diaria que combine la práctica de ejercicio físico, una dieta saludable y la aplicación correcta de cosméticos con activos específicos.

Y hasta aquí el post de hoy, espero que os haya gustado mucho y sobre todo que os sirva de ayuda. Un besazo enorme Princesas :)

Artículo anterior Rutina Coreana 10 Pasos
Artículo siguiente Cuidado de Cejas y Pestañas

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos

-10% EXTRA Usando el código HOLAPRIMAVERA10