Ir a contenido
-10% EXTRA en Perfumes Seleccionados con el código HOLAPRIMAVERA10 🏵️🌺
-10% EXTRA en Perfumes Seleccionados con el código HOLAPRIMAVERA10 🏵️🌺
Toda la verdad sobre la Vitamina C

Toda la verdad sobre la Vitamina C

Hoy os traemos un post para aclarar de las dudas que genera cada verano el uso de la vitamina C. ¿Podemos usarla en verano, mancha la piel?… ¡aquí os resolvemos todas las dudas! Lo primero es lo primero y debemos saber qué es la Vitamina C.

¿QUÉ ES LA VITAMINA C?

A la vitamina C pura se le conoce como ácido ascórbico y es una vitamina hidrosoluble, es decir, soluble en agua. Gracias a los beneficios que aporta, es uno de los activos más usados y apreciados en cosmética (más abajo os los citaremos).

En estado puro, es una molécula muy inestable, se oxida con facilidad y pierde sus propiedades al entrar en contacto con el aire, la luz o el calor. Por eso, los laboratorios formulan cosméticos con los derivados de esta vitamina para una mayor estabilidad.

 

FORMAS COMUNES DE LA VITAMINA C EN COSMÉTICA

Podemos encontrarla en estado puro o en derivados, que como hemos dicho antes, son mucho más seguros y estables:

-Ácido L-Ascórbico: Vitamina C pura, es hidrosoluble y muy inestable. En pieles sensibles puede causar irritaciones. INCI: ascobic acid.

-Palmitato de ascorbilo: Derivado liposoluble. Es la más empleada en cosmética, ya que no irrita y es más estable. INCI: ascorbil palmitate.

-Ascorbil fosfato de magnesio: Derivado hidrosoluble. No resulta irritante, pero presenta una peor penetración. INCI: Magnesium ascorbyl phosphate.

-Ascrobil 6 palmitato: Derivado liposoluble de la vitamina C.

-Glucósido de ascorbilo: Derivado liposoluble, es una de los derivados más estables INCI: Ascorbyl glucoside.

-Tetrahexidecil Ascorbato: De todos los derivados es el que genera una mayor síntesis de colágeno, es la fórmula más estable y no produce irritación.

 

¿QUÉ VÍA ES LA MÁS EFECTIVA PARA VER RESULTADOS EN LA PIEL?

Es posible que os preguntéis... ¿no es mejor que me tome un zumo de naranja y listo? Pues evidentemente es buenísimo para nuestro organismo, pero para conseguir efectos a nivel de la piel se ha demostrado que es más efectiva usar la vía tópica (a través de la piel) que la vía oral. Además, se ha comprobado que la vitamina C aplicada de forma tópica permanece en la piel durante 48 horas.

Si sólo la ingerimos, no la almacenamos y utilizamos sólo la que necesitamos en ese momento. Por eso, con productos cosméticos podemos aportar la vitamina C que veamos necesaria.

 

¿QUÉ BENEFICIOS APORTA EN LA PIEL LA VITAMINA C?

Su acción principal es la de actuar como ANTIOXIDANTE. ¿Qué quiere decir exactamente esto? Que neutralizan la acción de los radicales libres.

Radicales Libres de la Vitamina C

Los radicales libres son moléculas a las que le faltan un electrón en su órbita y "pretenden" robarnos ese electrón a nosotros, causando daños en nuestras células.

Su principal causante es la radiación solar, especialmente la radiación UV y se generan en el organismo tras unos 15 minutos de exposición solar.

Cuando se forman, tenemos dos maneras de neutralizarlos

  1. Mediante antioxidantes.
  2. Con otras moléculas que encuentren en su camino.

Esto último, es lo que genera una reacción radicalaria en cadena que finalmente causa el fotoenvejecimiento prematuro o la aparición de melanomas (cáncer de piel).

Los antioxidantes lo que harán es actuar como un escudo y se oxidarán ellos en lugar de nuestras células (¡qué majos!).

Curiosidades de la vitamina C

BENEFICIOS SEGÚN LA CONCENTRACIÓN

Los beneficios en la piel dependerán fundamentalmente de la concentración de la vitamina C y de la fórmula total del cosmético.

Si queremos conseguir un efecto aclarante y despigmentante de la piel en casos de manchas, su concentración debe ser de 10-20%.

Sin embargo, para obtener luminosidad o actuar como antioxidante, una concentración 5%-10% sería suficiente.

Si nunca hemos aplicado vitamina C, lo ideal es comenzar por concentraciones bajas e ir aumentando poco a poco para ir acostumbrando a la piel. Podemos aplicarla primero en la sien, y al día siguiente comprobar si nos ha dado algún tipo de reacción.

Al principio podemos sentir un poco de picor, algo leve y soportable que se va en un par de segundos. Si es picor permanece durante mucho tiempo, retiramos el producto inmediatamente.

Beneficios de la Vitamina C

¿PARA QUÉ TIPO DE PIELES ESTÁ INDICADA?

Básicamente, en todos los tipos de pieles, incluso las sensibles, a cualquier edad, porque en pieles jóvenes previene el envejecimiento prematuro y en las más maduras combate el fotoenvejecimiento.

Lo que debemos de tener en cuenta es cuál es el objetivo que queremos conseguir y aplicar la concentración necesaria.

Pero muy beneficiosa especialmente para los fumadores, pues la nicotina agota las reservas que tenemos en la piel, dando lugar a un cutis más ahogado, más flácido y que cicatriza peor debido a la falta de oxigenación.

 

LA PREGUNTA DEL MILLÓN... ¿SE PUDE USAR EN VERANO?

Recapitulemos... si en verano se aumenta la exposición solar y con ello la formación de radicales libres ¿tiene sentido suspender los tratamientos con antioxidantes? No, al revés. Simplemente se trata solo de un mito. Esto se debe a una confusión de términos, os explico.

La Vitamina C pura es FOTOSENSIBLE, es decir, presenta una alta inestabilidad frente al oxígeno y la luz. Esto significa que, cuando está expuesta a la luz, se desestabiliza, pierde eficacia y sus beneficios se reducen. De ahí a que normalmente vengan en envases opacos, para que no le den la luz.

Pero NO ES FOTOSENSIBILIZANTE, no altera ni afecta a nuestra a piel con la exposición solar, todo lo contrario, la protege de la misma.

Actualmente la vitamina C para la piel que se usa en cosmética está estabilizada, esto quiere decir que no reacciona ni con la luz ni con el oxígeno, por lo que es completamente seguro utilizarla incluso en los meses de verano.

De hecho, no solo no es peligroso, sino que es recomendable aplicar en la piel cremas con vitamina C antes y después de la exposición solar para reparar el posible daño que hayamos causado a la piel.

Otro mito es que mancha la piel, pero más bien la ensucia. Esto es debido a que, si se quedan restos de producto en los poros, se van oxidando y pueden oscurecer la piel dando esa sensación de que la piel está manchada.

La solución es sencilla: realizar una rutina de higiene diaria.

 

COMBOS ANTIEDAD

Si la combinamos con otros antioxidantes, actúan sinérgicamente, potenciando los efectos de ambos, convirtiéndose en grandes aliados contra el envejecimiento prematuro de la piel. Podemos combinarlos de las siguientes maneras:

Vitamina C + Ácido glicólico

Vitamina C + Vitamina E

Vitamina C + Ácido hialurónico

Vitamina C + Ácido ferúlico

 

ALGUNOS DE NUESTROS PRODUCTOS CON VITAMINA C

.Crema Facial Antiedad - Vitamin C Suspension 23% + HA Spheres 2% - The Ordinary

 

Contiene vitamina C pura al 23%. Está formulada en una suspensión estable sin agua y sin siliconas. Además, contiene esferas de ácido hialurónico, ideal para aportar hidratación y luchar contra el envejecimiento. Su textura es muy peculiar, no es como cualquier crema ya que no contiene agua, es como granulosa. Al comienzo puede causar sensación de picor, pero se va con los segundos. Si este picor aumenta y persiste retirar de inmediato. La piel se irá acostumbrando a medida que avancemos con su uso. Precaución en pieles muy sensibles, puede causar irritación.

Lo ideal es aplicarla en la noche, una vez que tengamos la piel limpia, mejor a toquecitos, evitando frotar como hacemos comúnmente con las cremas ya que puede causar irritación. Podemos utilizarla sola o mezclándola con una crema.

Si nunca se a usado vitamina C en el rostro, recomendamos empezar por concentraciones bajas.

 

Crema Facial - Vitamina C en Suspensión al 30% en Silicona - 30 ml - The Ordinary

 

Contiene ácido ascorbico al 30% en una suspensión sin agua y con siliconas. Estas siliconas son la dimeticona y el polysilicone-11, polímeros que se utilizan como agente antiespumante, preparador y acondicionador de la piel. Además, deja un brillo sutil en la piel, actúa como barrera protectora y no es comedogénico. Su textura es ligeramente granulosa.

Se recomienda aplicar en la noche, con el rostro limpio, después del tónico y antes de las cremas. Aplicar a toquecitos, ya bien sea sola o mezclándola con otras cremas. Como las anteriores, sus primeros usos pueden dar lugar a sensación de picor que debe desaparecer tras varios segundos.

 

Crema Powerful C Antiedad Iluminadora - Vitamina C, Ginseng & Chía - SPF 30 - 50 ml - Alma Secret

 

Esta crema entre otros ingredientes contiene Ascorbyl Palmitate, derivado de la vitamina C muy estable y nada irritante. Es una cremita de textura densa, bastante hidratante, con un color amarillento y con un ligero olor cítrico. Especialmente indicada en pieles normales/secas. Es ideal porque contiene FPS del 30.

 

CONCLUSIÓN

No debes tener ningún miedo de usar la vitamina C en verano, simplemente hay que tener un poco de precaución, evitando concentraciones muy altas durante el día y aplicando FPS siempre que vayamos a exponernos a las radiaciones (evitando por supuesto las exposiciones prolongadas e innecesarias).

Siempre advertimos que el verano es el peor momento para eliminar las manchas solares. Las concentraciones elevadas de vitamina C (alrededor del 15-20%) son las que mejor resultado dan, pero pueden irritar la piel.

En verano lo mejor es centrar la rutina no en despigmentar, sino en prevenir la aparición de nuevas manchas  dejando los tratamientos con concentraciones superiores al 10% para la rutina de noche y utilizando concentraciones bajas por la mañana acompañado de protección solar.

 

¡Y hasta aquí el post de hoy! Es un tema muy interesante, y es que no nos damos cuenta de que existen mitos sobre muchísimos productos que realmente son grandes aliados para el cuidado de nuestra piel, y que por miedo no los estamos aprovechando como deberíamos.

Espero que os haya gustado y sobre todo que os haya servido de ayuda. Si necesitáis algo sabéis que podéis preguntarnos lo que queráis por las redes sociales o a través de nuestro formulario.

Artículo anterior ¿Qué llevo en mi neceser de viaje?
Artículo siguiente ¿Cómo Reducir Las Estrías?

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos

-10% EXTRA Usando el código HOLAPRIMAVERA10