Ir a contenido
2ª Ud. al 30% de Descuento en Cosmética Facial con el código HPFACIAL30 💓
2ª Ud. al 30% de Descuento en Cosmética Facial con el código HPFACIAL30 💓
Qué es el metodo curly

¿Qué es el Método Curly?

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos.

Mi nombre es Laura Gamón y me he propuesto que ames como eres y que te concilies con tu cabello y tu naturaleza. Pero antes de empezar, vamos a ver qué es el MÉTODO CURLY.

que es el metodo curly

¿Qué es el Método Curly y cómo lo aplico a mis rizos?

El Método Curly se trata de una rutina capilar para cabello rizado, creada por Lorraine Massey, para hacer que el cabello se vea menos encrespado y que consigamos hidratarlo y nutrirlo. Uno de los primeros problemas que nos encontramos en el cabello rizado es la sequedad y el encrespamiento.

Esto es debido a, entre otros factores, el frecuente uso de sulfatos agresivos en el champú, los cuales arrastran los aceites naturales del cuero cabelludo y resecan.

Cuando sientes tu cabello seco, recurres a mascarillas y acondicionadores que están repletos de siliconas. Éstas solo camuflan el problema, pues no hidratan penetrando en el cabello si no que se acumulan sobre el. 

Esto te lleva a tener que usar de nuevo champú con sulfatos para retirar el exceso de esas siliconas acumuladas. Por lo que se te resecará aún más el cabello e incluso, en ocasiones, puede producir descamación o caspa.

Por lo tanto, ya sabes que hay ciertos ingredientes que puedes dejar de usar como lo son los sulfatos, las siliconas, y también añadimos a esta lista de ingredientes prohibidos los parabenos y algunas ceras y alcoholes.

ingredientes prohibidos para el metodo curly: parabenos, siliconas y sulfatos

Ahora bien, si quieres conocer un poquito más del Método Curly Girl y los términos que usamos, te invito a que te pases por el Diccionario Curly y aprendas bien sus significados.

¿Cómo cuidar el cabello rizado con el Método Curly?

metodo curly girl pasos

Lo primero que tienes que hacer es limpiar tu cabello de cualquier tipo de residuos que pueda quedar en él. A esto le llamaremos Último Lavado. Este último lavado lo harás con un champú CON sulfatos y SIN siliconas. Si quieres ver cómo usar tu champú correctamente, mira este vídeo:

Champus aptos para el metodo curly

Metodo Curly Girl Pasos

1- Rutina de Lavado Co-Wash

Una de las claves en la que se basa el Método Curly es en lavar haciendo Co-Wash, lo que significa lavar con un acondicionador para que el cabello quede más hidratado. En mi opinión, existen champús aptos para el método curly que tienen sulfatos suaves y que cuidan perfectamente de tu cabello y cuero cabelludo. El uso continuado y único de Co-Wash, desde mi punto de vista no limpia, y acumula.

Por eso, atrévete a probar, no a todos los cabellos les viene bien hacer lo mismo. Si crees que solo lavar con acondicionador a tu pelo no le está funcionando, pues prueba con alguno de los muchos champús aptos para el metodo curly que puedes encontrar en Hola Princesa.

2- Suaviza tus rizos con un buen acondicionador

Después de lavar aplica de medios a puntas tu acondicionador para cabello rizado y desenreda tu pelo con el producto puesto. Cuidado con cómo desenredas tu pelo, es clave para no romperlo. Aquí te explico cómo lo hago: 

Aplicamos poca cantidad de acondicionador de medios a puntas y repartimos bien por todo el cabello con los dedos. Luego, mientras estás aún en la ducha, usa un cepillo y comienza a desenredar las puntas, sujetando el mechón que estás desenredando por arriba para evitar tirones

Conforme se vaya desenredando, vamos subiendo hacia arriba en ese mechón hasta llegar a la raíz. Luego, pasamos al siguiente mechón y así hasta completar todo el cabello.

3- Usa mascarilla solo cuando sea necesario

El uso de mascarillas depende de las necesidades de tu pelo, el Método Curly Girl recomienda usarlas una vez por semana, pero como te comentaba anteriormente, cada pelo es un mundo y quizás esto puede ser demasiada hidratación para tu melena. Si ves que a tu pelo no le sienta demasiado bien, extiende su uso cada 15 días.

El Método Curly también habla de que su uso sea entre 30 minutos y 2 horas y que puedes aplicarla antes o después de lavar. Aquí te dejo las mejores Mascarillas para el Método Curly seleccionadas por mis compañeras y estas son mis mascarillas para pelo rizado favoritas:

Mascarillas sin proteínas para cabello rizado

Mascarilla Hidratante Restore & Repair de As I Am

Esta mascarilla sin proteínas para el pelo rizado es muy hidratante y contiene aceite de ricino y vitamina C y E. 

 

Mascarilla Hydration Elation de As I Am

Con azúcar de caña, extractos de coco, té verde, manzana, limón, manteca de karité y vitamina E, esta mascarilla para pelo rizado sin proteínas penetra profundamente en el cabello para conseguir unos rizos brillantes, fuertes y suaves.

Mascarillas Curly con Proteínas

Mascarilla Stellar Strands de Kinky-Curly

Tiene bajo contenido en proteínas pero es uno de los tratamientos estrella para conseguir una hidratación intensa. Está enriquecida con aceite de argán y macadamia.

Mascarilla Morte Súbita de Lola Cosmetics

Otra de las grandes estrellas en el cuidado del pelo rizado es la mascarilla morte súbita y gracias a su alto contenido en proteínas y su fórmula con aloe vera, aceite de coco y manteca de cacao esta mascarilla repara hasta los cabellos más dañados tras las decoloraciones o tintes.

Mascarilla Babassu & Mint de Mielle

Con alto contenido en proteínas y aceites naturales y aminoácidos de trigo y soja para restaurar el pelo seco y dañado.

Mascarilla Capilar de Leche de Cabra de Ziaja

Yo la aplicado antes de bañarme en el mar. Contiene proteínas y es mi aliada en verano para cuidar mis rizos.

4- Leave In Método Curly

Si quieres, puedes quitar el exceso de agua con una camiseta de microfibra o camiseta de algodón. El leave in es un acondicionador que no necesita enjuague. Te sirve para retener la hidratación en tu cabello antes del Definidor de Rizos. Mis leave in favoritos:

Leave in Knot Today de Kinky Curly

Leave in Anti rotura Hawaiian Ginger de Mielle

Smoothie Jamaican Black Castoir Oil de As I Am

5- Dale forma a tus rizos con el Definidor de Rizos

Existen multitud de productos para definir tus rizos y técnicas para aplicarlos. Desde mi punto de vista, es cuestión de ir probando para ver qué productos se encajan mejor a tu melena. Para ayudarte con la elección hemos hecho una clasificación de productos según tu tipo de cabello: si tienes el pelo ondulado, rizado, muy rizado o afro y todos los productos aptos para el Método Curly que pueden venirle bien. Con respecto a las técnicas, hay muchísimas. Te enseño algunas:

.

geles definidores de rizos metodo curly 

definicion rizos con Kinky Curly

.

Tips del Metodo Curly Girl para que cuides bien de tus rizos

tips para cuidar tu pelo rizado

  • - Atrévete a probar, no a todos los cabellos les sienta bien lo mismo.

  • - Si no te funciona el Co-Wash o no sientes tu pelo limpio tras usarlo, usa un champú apto para metodo curly.

  • - Se fiel a tu rutina durante un tiempo, si pruebas muchos productos diferentes cada vez que te lavas el pelo, no podrás averiguar qué le sienta bien y qué no.

Si quieres saber más sobre el Método Curly, pásate por la sección Curly que hemos preparado para ti. Allí puedes encontrar todos los productos que necesitas para tus rizos, conocer el tipo de rizo que tienes y sobre todo, puedes pedir un asesoramiento personalizado gratuito con el que conseguir tener los rizos de tus sueños.

Síguenos en nuestras redes sociales @holaprincesa.shop para no perderte todas las novedades que tenemos para ti rizadita. 

Artículo anterior OLAPLEX: Recupera el cabello dañado
Artículo siguiente ¡Recupera tu cabello tras el verano!

Comentarios

M JOSE - abril 21, 2022

ME GUSTARIA PROBARLO

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos