Puntos Negros: Qué son y Cómo eliminarlos

¿Puntos negros? ¡Es hora de ponerle solución! Aquí te damos las claves.

¡Hola mis Princesas y Princesos!

¿Qué tal? ¿Cómo estáis?

Sin duda nos escribís muchísimo a nuestro email de asesoramientos (asesoramiento@holaprincesa.es) para preguntarnos aquello que más os preocupa de vuestra piel y que os gustaría tratar. Lo más repetidos y ganadores para ser protagonistas de nuestra entrada de hoy son:

PUNTOS NEGROS

PUNTOS BLANCOS

PÁPULAS Y PÚSTULAS

Todas ellas son conocidas como lesiones elementales primarias, esto quiere decir que son alteraciones cutáneas que se producen sobre la piel sana.

La piel tiene diferentes texturas e irregularidades: poros, manchas, pecas, pápulas, puntos negros... esta es la realidad y debemos de aceptarlo. Y es que las fotos que ves en las redes sociales están super retocadas, juegan con las luces o utilizan filtros así que... ¡Nadie tiene la piel totalmente lisa y perfecta, na-di-e!

Así que no me enrollo más y vamos a ver qué son cada una de ellas, sus causas y que podemos hacer para prevenir su aparición.

.

.

PUNTO NEGRO

Un punto negro es una obstrucción del poro causado por una acumulación de sebo y suciedad que por acción de las bacterias y por oxidación del oxígeno se convierte en una sustancia sólida y se torna de color negro.

Las zonas más comunes son la barbilla y nariz, siendo más a su aparición las pieles mixtas/ grasas y acnéicas. Sobre todo, muy comunes en pieles jóvenes por el cambio hormonal y el aumento en la secreción de grasa.

.

PUNTO BLANCO

El punto blanco o filamento sebáceo es básicamente sebo acumulado dentro del poro. Pueden aparecer en cualquier tipo de piel y las zonas más comunes son en la nariz y barbilla de nuevo, ¿sabes por qué son las áreas más afectadas? porque las glándulas de la zona T del rostro son mucho más activas que la del restro, por tanto producen más grasa.

.

PÚSTULA Y PÁPULA

Son lesiones que tienen relieve muy comunes en la piel, pero no son lo mismo que las anteriores. La pápula tiene contenido sólido y es de color rojizo, mientras que la pápula tiene contenido líquido (pus) y es de color blanco, el típico grano que nos hace ojitos para que lo quitemos.

La principal diferencia es que en el punto negro y blanco no existe infección, mientras que en la pústula (conocido como grano) si. Por eso es super importante no tocarlos, para evitar que su estado empeore o que la infección se propague por todo el rostro.

.

Si todas estas alteraciones se producen dentro del poro.. ¿puedo cerrarlos y solucionarl el problema?

Y aquí viene el jarro de agua fría, ¿preparada? ... NO, los poros no se pueden cerrar ni eliminar de ninguna forma.

Sabemos que tener los poros abiertos o dilatados es molesto, ya que son más visibles, acumulan maquillaje e impurezas y pueden hacer que la piel se vea sucia y más grasa de lo normal. ¿Solución? Mantener la piel limpia y exfoliada regularmente (según tu tipo de piel).

.

¿CÓMO PREVENIR QUE APAREZCAN?: LIMPIEZA Y CUIDADOS

Es cierto que no puedes hacer que desaparezcan por completo, pero si puedes ayudar a mantener la piel limpia y prevenir su aparición en 3 sencillos pasos:

1. Realizar una rutina de limpieza adecuada a diario.

El paso más importante. Para la piel tienes el gel de baño, para el cabello el champú... ¿y para el rosto? ¡Necesitas un limpiador adecuado!

La piel de forma natural tiene en su superficie una capa llamada emulsión epicutánea o manto hidrolipídico. Su nombre ya nos va dando pistas... esta capa está formada por 2 fases, una acuosa y otra oleosa. En pieles mixtas o grasas, la fracción de grasa es mayor, por lo que si no retiramos este exceso, pueden aparecer otras alteraciones cutáneas como acné, sensibilidad, deshidratación... Lo más conveniente es realizar una doble limpieza.

.

2. Hidratar la piel con productos no comedogénicos.

Tener piel grasa no implica que no tengas que hidratarla, siempre hay que hacerlo pero con los productos adecuados, así que busca fórmulas no comedogénicas, que no obstruyan los poros, que prevengan los brotes, con ingredientes purificantes, antisépticos y que ayuden a regular las glándulas sebáceas. Aquellos que son en textura gel, son los más indicados, ya que mayoritariamente contienen agua en su fórmula.

.

3. Realizar una exfoliación 1 vez en semana.

¿Todavía no sabes el por qué nos gusta tanto? Pues aquí tienes otra entrada donde os lo explicamos todo sobre los Beneficios de la Exfoliación. Resumidamente, acelera la renovación de la piel, limpia la piel en profundidad y facilita la absorción de productos que le apliques después. Hay 3 tipos de exfoliaciones (química, física y enzimática, te explicamos las diferencias en el post mencionado anteriormente).

¡Y no olvides aplicar protección solar para evitar la aparición de manchas!

.

Línea Jueju - Ziaja

.

TUS ALIADOS

PEELINGS QUÍMICOS: Son la mejor opción, ya que actúan "solos" sin necesidad de manipular el rostro. En concreto recomendamos el ácido salicílico, un BHA soluble en grasa lo que le permite penetrar mucho mejor en el poro limpiándolo con profundidad.

Serum 2% Ácido Salicílico - Revolution Skincare

Sérum Facial Exfoliante - AHA 30% + BHA 2% Peeling Solution - 30 ml - The Ordinary

.

DOBLE LIMPIEZA: Como hemos mencionado, la limpieza es la clave. Hay distintas formas de limpiar el rostro, entre ellas la mejor opción sería la doble limpieza, basada en el uso de un limpiador de base oleosa y a continuación un limpiador de base acuosa. ¡¿Ponerme aceite en la cara para limpiarla?! Pues sí, no estamos locas. La manera más efectiva de retirar el exceso de sebo es mediante un aceite, ya que la grasa es soluble en grasa.

Aceite Limpiador - mySUPERskin - Miya Cosmetics

Aceite Limpiador - Pieles Normales y Mixtas - Nacomi

.

RETINOL: Siempre se le suele asociar con los beneficios antienvejecimiento pero los primeros usos que tuvo este activo fue contra el acné. El retinol acelera el proceso de regeneración celular, provocando una descamación los primeros días del tratamiento, lo que ayuda a corregir todas las imperfecciones que se encuentran en la epidermis: arrugas, manchas, poros dilatados, cicatrices… El efecto piel nueva es inmediato, ya que al afinar la piel se logra 'abrir' el folículo, permitiendo que los puntos negros salgan más fácilmente.

Serum Facial Retinol - The Ordinary

Sérum 0,5% Retinol con Aceite de Semilla de Rosa Mosqueta - Revolution Skincare

.

CEPILLOS DE LIMPIEZA: Gracias a su forma, nos prmiten limpiar el rostro mucho mejor. PEro es importante que los mantengas siempre muy limpios y si tienes un brote de acné, mejor que no los utilices.

Cepillo facial de silicona - Cleansing Pads Duo - Brushworks

.

MASCARILLAS DE LIMPIEZA: Ayudan a limpiar la piel en profundidad y a extraer lo spuntos negros. Precaución las peieles sensibles con este tipo de mascarillas.

Bandas Eliminadoras de Puntos Negros - Montagne Jeunesse

Mascarilla Peel Off de Algas del Mar Muerto 15 gr. - Montagne Jeunesse

Mascarilla Negra Facial Eliminador Puntos Negros - Sobre Individual 6g - PILATEN

Mascarilla Peel-Off de Arcilla Blanca 10 gr - White Clay Mask - Pilaten

.

HIDRATANTES:

Crema en Gel Matificante con Niacinamida - Mattify Boost - Revolution Skincare

Crema Facial Antiedad - Ácido Azelaico en Suspensión 10% - 30 ml - The Ordinary

Crema Facial con Factores Naturales Hidratantes + HA - 30 ml - The Ordinary

Emulsion Facial Hidratante con Ceramidas - Good Cera Super Ceramide (Sensitive) - 130 ml - Holika Holika

.

EVITA

X. ALCOHOL: Reseca muchísimo la piel.

X. REMEDIOS CASEROS: No te desesperes y cojas lo primero que pilles en la cocina, ¡no experimentes! En la piel utiliza sólo productos probados dermatológicamente.

X. PELLIZCAR: No aprietes y menos con las uñas. Al final lo que conseguirás es dañar la piel, provocar una infección mucho más profunda y dejar marcas y cicatrices. Si lo haces, utiliza herramientas específicas como el Set extractor de puntos negros - Brushworks

.

¿PUEDO QUITARLOS? ¿CÓMO SE HACE?

Si hay infección no se toca, olvídate, si no quieres claro está, propagar la infección por todo el rostro o dejar marcas en tu piel.

Los puntos negros y blancos tampoco recomendamos quitarlos en casa, lo mejor es acudir a un centro especializado y que te realicen una buena limpieza, pero si te resistes... ¡házlo bien!

.

RUTINA DE LIMPIEZA PROFUNDA

Esta rutina debes realizarla en función de cómo sea el estado de tu piel. Si tienes mucha suciedad, puedes hacerlo 1 vez a la semana. Con el tiempo tendrás la piel más limpia y puedes pasar a realizarlo cada 15-20 días.

1. Limpia correctamente tus manos y el rostro.

2. Tómate una ducha con agua caliente y si puedes, realiza una exfoliación para despejar la salida del poro.

3. A continuación, seca la piel y aplica una mascarilla de limpieza o peel off.

4. Por último, aplica un poco de tónico, un serum para el tratamiento de poros (opcional) y tu crema hidratante.

Kit Eliminador Puntos Negros - Blackhead Extraction Triple Suit - 3 steps - Pilaten

.

Y hasta aquí el post de hoy. ¿Qué os a parecido? Esperamos que os haya servido de ayuda.

Para cualquier duda sobre un producto, rutina, etc., tenéis nuestro email decontacto asesoramiento@holaprincesa.es

Si tenéis alguna pregunta acerca de cuestiones más generales o de alguna incidencia, nos podéis contactar llamando al teléfono 954300867 o escribiendo un email a info@holaprincesa.es

También tenemos un apartado de Preguntas Frecuentes, por si quieres echarles un vistazo. Os mando un beso enorme princesas, que tengáis un bonito día. ¡Nos vemos por las redes!

.

.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre