Piernas Cansadas: Rutina y Consejos

¿Sientes pesadez e hinchazón en las piernas? Te contamos por qué se produce y te dejamos al final del post una rutina para prevenirlo.

.

¡Hola mis Princesas y Princesos!

¿Qué tal? ¿Cómo estáis? Espero que todo vaya genial. Nosotros estamos trabajando a tope para que todo vaya sobre ruedas.

En esta ocasión os traemos un post hablando sobre las piernas cansadas, una alteración bastante común, sobre todo ahora en verano. Es un tema muy interesante y bonito (me flipa saber cómo trabaja nuestro organismo, somos maravillosos). Espero que a vosotros también os guste, ¡vamos al lío!

.

¿QUÉ SON LAS PIERNAS CANSADAS?

Como sabéis, las venas se encargan de recogen la sangre de los tejidos, para llevarla al corazón, donde se oxigena y de nuevo, a través de las arterias volverá a los tejidos para alimentarlos y oxigenarlos.

En las piernas ocurre algo curioso. La sangre debe subir hacia arriba en contra de la gravedad. Esto le cuesta trabajo, es por ello que poseemos mecanismos como los músculos y válvulas en las venas que impiden el retroceso de la sangre y la impulsan hacia arriba.

Cuando las válvulas dejan de funcionar correctamente (por X motivo), el avance de la sangre se hace más costoso, dando lugar a problemas circulatorios. Se produce extravasación de líquidos, estancamiento, con la consiguiente hinchazón, edemas, sensación de pesadez de piernas y cansancio. Con el tiempo puede dar lugar a otros problemas circulatorios, como las varices o las arañas vasculares.

PostPiernasCansadas_venas.png

.

SÍNTOMAS

-Sensación de cansancio, pesadez.

-Hormigueo, picores, calambres.

-Hinchazón y dolor en pies y piernas, que antes o después acaba originando retención de líquidos, edema.

-Formación de varices.

.

CAUSAS

-La edad y los factores genéticos. Con el paso de los años, el revestimiento elástico de las venas empieza a debilitarse, incrementando así la posibilidad de que las venas se dilaten. Así mismo, el factor genético influye en la aparición de insuficiencia venosa de manera directa. De hecho, es una de las enfermedades que más se hereda.

.

-El embarazo. Las hormonas propias de este estado provocan la dilatación de las venas. Se trata de un proceso necesario que contribuye a que llegue más sangre al útero con los nutrientes y el oxígeno necesarios para que el feto pueda crecer, pero que, no obstante, también pueden facilitar el desarrollo de la aparición de varices. Además, el útero, al crecer, comprime las venas de drenaje de la pelvis, lo que dificulta el vaciado de la sangre de las piernas y también hace que las venas se dilaten. También influyen en esta etapa el aumento de peso y la disminución de la actividad física. Así, alrededor del 40% de las embarazadas sufren varices. Sin embargo, suelen desaparecer tras el parto, puesto que cesan los factores que los provocaban.

.

-Alteraciones hormonales. La enfermedad venosa es más frecuente en la mujer debido a la influencia hormonal. Además, las hormonas anteriormente citadas en el embarazo también se encuentran en las píldoras anticonceptivas, por lo que su consumo puede aumentar la permeabilidad venosa y su dilatación.

.

-El sobrepeso. El peso corporal excesivo incrementa la presión en las venas de las piernas y agrava su estado.

.

-La vida sedentaria y falta de ejercicio. El sedentarismo o la inactividad influyen directamente, ya que las válvulas y músculos se van debilitando.

.

-En las actividades laborales en las que se pasan muchas horas seguidas de pie o sentado, o que implican muchos viajes largos en periodos cortos, las posturas adoptadas con las piernas y la inmovilidad dificultan la correcta circulación sanguínea, lo que puede evolucionar en problemas circulatorios.

.

-El calor. Habitualmente, en verano se agravan los síntomas. El calor provoca que las venas se dilaten, con lo que, por efecto de la gravedad, la sangre se acumula en las piernas, intensificando la sensación de pesadez y cansancio y agudizando los problemas de circulación. Por ese motivo, hay que evitar temperaturas altas en las zonas de las piernas y evitar el uso de mantas eléctricas, braseros, etc.

.

HÁBITOS SALUDABLES PARA PREVENIRLAS

-Una dieta equilibrada es el primer paso para sentir alivio en las piernas cansadas. Es importante incluir alimentos ricos en fibra como son las frutas y las verduras, que, si además las elegimos bien (uvas tintas, fresas, naranjas ácidas, espinacas, remolachas, pimientos…), nos aportarán flavonoides, cuya acción vasoconstrictora y antiinflamatoria está científicamente demostrada.

.

-Utilizar cosmética con principios activos que mejoren la circulación como vid roja, rizoma, ginkgo biloba, castaño de indias o rusco, con acción antiinflamatoria e ideales para mejorar las paredes vasculares.

.

-Ingerir abundante líquido, medida también crucial cuando aumentan las temperaturas por el incremento de la sudoración y el riesgo de deshidratación. Lo mejor es tomar agua, al menos 2L al día.

.

-Hacer ejercicio es una buena mejoría para nuestras piernas ya que favorece la circulación y el fortalecimiento de músculos y válvulas.

.

-En un viaje largo hacer pausas de manera más habitual, moverse y estirarse, caminar un poco en los descansos o en el pasillo del avión o tren…

.

-No abusar de prendas ajustadas ya que impiden la correcta circulación de la sangre.

.

-Si trabajas mucho tiempo de pie, es combeniente utilizar medias de compresión.

.

-Utilizar siempre protección solar y evita las exposiciones prolongadas.

.

TRATAMIENTOS ESTÉTICOS

Las técnicas electroestéticas más usadas en los centros estéticos son:

-Técnicas Hidrotermales.

-Vendas Frías.

-Galvanización o Iontoforesis.

-Presoterapia.

-Masaje.

-Drenaje Linfático.

-Ultrasonidos.

-Electroestimulación.

.

TRATAMIENTOS COSMÉTICOS

Existen multitud de activos que son capaces de mejorar la actividad circulatoria, por lo que su aplicación es ideal para mejorar los síntomas de las piernas cansadas y otros problemas circulatorios.

Principalmente los cosméticos empleados para el tratamiento de estas alteraciones tienen que actuar activando la microcirculación sanguínea y normalizar la permeabilidad vascular.

En la cosmética vascular, se utilizan activos cosméticos que proporcionen las siguientes propiedades:

-

VASOTÓNICOS o FLEBOTÓNICOS: Mejoran la permeabilidad vascular.

VENOTÓNICO: Mejoran la resistencia vascular.

RUBEFACIENTES: Activan la circulación local.

VASOCONSTRICTORES: Disminuye el volumen de los vasos sanguíneos.

VASODILATADORES: Aumentan el volumen de los vasos sanguíneos.

ANTIOXIDANTES: Acción antirradicales libres.

ACCIÓN VITAMINICA P: Efecto protector de la pared vascular.

ANTIEDEMATOSO y ANTICONGESTIVO: Evita la formación de acumulación de líquido.

.

Os dejamos una tabla con ejemplos de los principios activos más usados, para que los busquéis en los INCI de los productos:

.

.

RUTINA PARA PREVENIR Y CALMAR LOS SÍNTOMAS

A continuación, os dejaré un ejemplo de rutina que podéis seguir para prevenir su aparición, o si ya están, calmar los síntomas.

.

1º EXFOLIANTE

(1 o 2 veces en semana, depende del estado de tu piel. Si es resistente, incluso puedees hacerlo 3 veces, siempre que espacies lso días.)

Comenzamos limpiando nuestra piel con gel de baño para retirar impurezas. A continuación, aplicamos nuestro exfoliante con la piel húmeda, mediante maniobras circulares y energéticas, siempre de manera ascendente. Aprovecha para insistir y masajear en las zonas con estrías, cicatrices... o en zonas rugosas como rodillas, talones, codos... ¡verás que suave!

Para retirarlo, alterna agua fría y caliente esto hará que mejore nuestra circulación. Si es posible, termina con agua fría.Tienes muchos exfoliantes corporales  de diferentes olores y texturas en nuestra página web. Uno de mis exfoliantes favoritos son los de la marca Tree Hut. Todos huelen increíble y su gránulo es ideal para realizar una exfoliación corporal.

.

2º COSMÉTICA CON ACCIÓN ACTIVADORA DE LA MICROCIRCULACIÓN SANGUÍNEA

Los tenéis en varias formas cosméticas, que dependerán de tu tipo de piel o de tus gustos. La forma de aplicarlo y la direcciónes super importante, debe ser centrípeta, es decir, desde las extremidades en dirección hacia el corazón.

Comienza de abajo hacia arriba, es decir, desde los pies hacia los muslos, mediante maniobras circulares y enérgicas. Intenta no retroceder, si no levantar tus manos y volver a empezar de abajo hacia arriba.

.

GEL

Es la forma cosmética más común, ya que se absorbe rápidamente y es apto para todo tipo de pieles. Además, la mayoría de estos geles tienen un efecto frío que llama mucho la atención. ¿Para qué sirve realmente este efecto? La sensación de frescor que produce una vez lo aplicamos en la piel, hace que se produzca una vasoconstricción de los vasos sanguíneos y los capilares, es decir, se contraen. A continuación, el cuerpo responderá con una vasodilatación, es decir, se dilatándose. Esto provoca una estimulación tanto de la circulación sanguínea como linfática, además de una "gimnasia vascular" donde los capilares y vasos sanguíneos se irán fortaleciendo.

Gel Efecto Frío Piernas Cansadas - Kueshi

Gel para Piernas Cansadas con Extracto de Castaño de Indias 100 ml - Ziaja

Gel Frío Piernas Cansadas con Aloe Vera 150 ml - Babaria

Tratamiento Piernas Cansadas - Sexi Mama - Bielenda

.

TÓNICO o BRUMA

Los tónicos, brumas o hidrolatos son muy refrescantes y también dan esa sensación de frescos, más aún si lo conservas en la nevera. Son muy fáciles y cómos de aplicar. Su absorción es inmediata.

Agua Floral de Rosas - Mohani

Agua Floral de Hamamelis - Mohani

.

EMULSIÓN

La típica crema hidratante. Su contenido base es aceite y agua, en función de la concentración de cada uno de ellos en la fórmula, la emulsión será más ligera (loción) o más densa (manteca y bálsamos). Como se aplica en las piernas, y generalmente se hace más en verano, suelen ser lociones, para una rápida absorción.

Bálsamo de Masaje Refrescante para Pies y Piernas - Babaria

Loción Piernas Cansadas 500 ml - Arnica - Instituto Español

Crema Relax Tacones 150 ml - Arnica - Instituto Español

.

ACEITE

Ideal para las pieles muy secas o si te apetece un buen masaje relajante.

Aceite de Masaje Varices y Piernas Cansadas - Ciprés, Pomelo & Romero - 150 ml - Alma Secret

.

Hasta aquí llega el post de hoy. Espero que os haya gustado y sobre todo, ayudado.

Ya sabéis que si tenéis alguna duda tenemos resueltas las más repetidas en Preguntas Frecuentes. Si no encuentras ahí una respuesta, nos puedes escribir a info@holaprincesa.es o llamarnos al 954 300 867.

También tenemos un correo en el que ofrecemos asesoramiento sobre productos, rutinas o cualquier duda que tengáis: asesoramiento@holaprincesa.es

¡Estaremos encantadas de poder ayudarte!

.

Nada más Princesas y Princesos, nos vemos por las redes, millones de besos.

.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre